2do sec

SEGUNDO   SECUNDARIA

ARTE   EN  TIWANAKU

UBICACIÓN GEOGRÄFICA                             
Tiahuanaco fue la cultura más antigua del área andina de sur América, se encuentra en el departamento de La Paz (Bolivia), provincia Ingavi,  muy exactamente entre las serranías de Achuta y Quimsa Chata y una distancia de 70 km. de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz y a 20 Km. de las orillas del lago Titicaca.
La ciudad de Tiwanaku fue fundada alrededor de 1500 a. C., como una pequeña villa que creció a proporciones urbanas entre el 300 y el 500, consiguiendo un importante poder regional en los Andes centrales sobre una altura de 3.850 m. aproximadamente sobre el nivel del mar.

                                                                                En su máxima extensión, la ciudad cubría aproximadamente 6 km², y tuvo un máximo de    40000 habitantes y colapsó repentinamente aproximadamente en 1200 cuya ciudad fue abandonada y su estilo artístico olvidado.

Para un mejor estudio cronológico , Wendell Bennett dividió a Tiahuanaco en tres periodos.
Carlos Ponce Sanjinés propuso una cronología en 5 fases o épocas.




EXPOSICIONES A PARTIR DEL 23 DE junio

ÉPOCAS Y PERIODOS DE TIWANAKU .-  
EXPONEN, 

Período Clásico o Aldeano:                 Épocas I y II 1500 a. C. - 45 d. C.
Periodo Urbano:                                      Épocas III y IV 45 d. C. - 700 d. C.
Expansivo o Imperial:                    Época V 700 d. C. - 1200 d. C.
Período Clásico o Aldeano.- EXPONEN 
El primer periodo de Tiahuanaco, también conocido como Periodo Aldeano, se sitúa entre el 1500 a.C. y el siglo I d.CDurante esta fase, se observa un desarrollo incipiente de la cultura Tiahuanaco, caracterizado por la formación de pequeñas aldeas y el inicio de prácticas agrícolas, como el cultivo de la papa, la oca y la quinua, así como la domesticación de la llama. También se registran avances en la metalurgia del cobre, oro y plata, y la elaboración de cerámica con motivos geométricos. 
Características principales del Periodo Aldeano: 

·         EArquitectura:

Las viviendas eran construidas con piedra y adobe, con techos a dos aguas, y se agrupaban formando canchas. 

·         SMetalurgia:

Se trabajaban metales como el cobre, el oro y la plata, y se utilizaban minerales como el cinabrio y la obsidiana para elaborar objetos y armas. 

·         LCerámica:

Se caracterizaba por su forma globular y la decoración con motivos geométricos, animales y antropomorfos. 

·         Entierros:

Se realizaban entierros ceremoniales en cestas de piedra, con deformación craneana artificial y ofrendas.

ARQUITECTURA
En la arquitectura realizaron técnicas cuidadosamente planificadas empleando clavijas de metal o grapas, un procedimiento ingenioso para asegurar que los grandes bloques de piedras se ensamblen perfectamente. Entre los más importantes conjuntos monumentales de esta cultura encontramos monumentos ciclópeos (grandes proporciones) entre los que figuran.

La arquitectura de Tiahuanaco se caracterizó por su imponente decoración y estas construcciones son las siguientes:

  • Templo Kalasasaya.
  • Templo subterranio.
  • Piramide de Akapana.
  • El pumapunku.
  • Templo de los sarcófagos. 
  • Templo Kantatallita.
Pumapunku, con plataforma. EXPONEN, 



Conocida como la "Portada del Puma", una de las áreas mas desafiantes del complejo de Tiwanaku es la correspondiente a las plataformas de Pumapunku (punku=puerta),  por las enormes piedras de arenisca llamadas "andesita" similares a la Puerta del Sol . 

Segun comentaristas  historiadores, manifiestan que la función primordial de este templo fué la de un "observatorio astronómico". Debido a la plataforma superior en tiempos de lluvia adoptaba la forma de una piscina, a través del reflejo de sus aguas determinaban la ubicación de las constelaciones.



Kantatallita (Luz del amanecer)o Kantatallita. 

En esta estructura de planta rectangular se encuentra un dintel de arco rebajado – en dura andesita gris – que es una de las piezas más extraordinarias en cuanto a sus detalles de acabado, presentando un friso con depurado trabajo iconográfico. Por sus características, es probable que esta pieza hubiera estado cubierta por planchas metálicas de oro, y que los conquistadores causaran los graves daños que evidencia, cuando extrajeron el dorado recubrimiento.  Esta construcción es reconocida porque en su interior se encontraron maquetas hechas en piedra de los edificios construidos en la ciudad, lo que muestra el avance tecnológico.

Kantatallita derivación de Kantatallita “luz del Amanecer”, esta pieza hubiera estado cubierta por planchas metálicas de oro. Su nombre viene del aymará, significa la “Dama del Amanecer”.


Se trata de un templo construido en la parte superior de la plataforma. Es importante señalar que esta pieza es la prueba del empleo de detalles curvos en la arquitectura de Tiwanaku.
También en este sitio se encuentra una pieza sorprendente, es una "maqueta" de alguno de los edificios de la urbe, hecha por arquitectos tiwanakotas en un enorme bloque de piedra donde se ven reproducidas pequeñas escalerillas y patios diminutos, en la parte superior con 6 proyectos de observatorios astronómicos, lo que nos demuestra el altísimo grado tecnológico de esta civilización.

TEMPLETE Semisubterráneo.

Descubierto en 1903 por la misión francesa liderizada por Crecqui Montfort. Es un templo arquitectónico cívico-ceremonial de la época de esplendor de Tiwanaku. Se halla a más de 2 metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Estos muros son adornados interiormente por 175 cabezas enclavadas; en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas.


 En este templete, se destaca el sistema de drenaje, elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2% que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector. En el patio interior del templete se hallaba la mayor pieza antropomorfa conocida como monolito "Pachamama“ o Benett, hoy ocupa en su sitio el monolito “ Barbado”.
 
La fortaleza de Akapana,   forma: pirámide truncada




Akapana con su forma de pirámide aprovecha una elevación natural. En su enorme estructura (180 x 15m. de altura) existían canales de desagüe,tenía siete niveles. El número siete aparece asociado con el "padre cielo", que equivale al uso de las coordenadas polar y ecuatorial, expresadas mediante referencia a las direcciones cardinales. pero se considera que fue el templo del oráculo y las ofrendas
 


La estructura dominante del centro sagrado de Tiahuanaco era el Akapana, una pirámide truncada de más de unos diecisiete metros de altura, llamada por Kolata "la montaña sagrada de Tiwanacu", recinto célebre por haberse encontrado allí  la Puerta del Sol.



   
El Palacio de Kalasasaya (Piedra Parada).


En las fotografía vemos el Semi subterráneo y el Kalasasaya, que aparecen trazados a lo largo de un eje este-oeste, que habla de los puntos de salida y puesta del Sol en los equinoccios,cuando el Sol cruza el ecuador celeste.

A través del Kalasasaya se determinó las cuatro estaciones del año actual, "los Equinoccios" y "los Solsticios".





EL Oído amplificador.
En este segundo muro hacia el lado norte se observan dos bloques en los que, en su tercio superior, se practicó un orificio que imita, a escala, un aparato auditivo humano, y mediante el cual se pueden escuchar ruidos o conversaciones que se producen en sitios alejados. Estos "amplificadores de sonidos" nos permiten deducir que en el mundo precolombino se conocía y aplicaba la acústica.

El palacio de los sarcófagos . PUTUNI

 KERIKALA



ESCULTURA TIAHUANACOTA.
La estela "Barbado" se ubica en el patio central del templete "Semi subterraneo", hacia el oeste el nivel del suelo conducen directamente a una segunda escalera que se eleva en los recintos situados por encima de la planta baja del Kalasasaya, donde observamos la enigmática figura monolítica de un dios,  llamada ( Ponce).
Existen monolitos que pesan toneladas, tallados igualmente con gran delicadeza, com el monolito Ponce, el Fraile, el Benett, el Barbado, el Pokotia, el Chachapuma, el monolito Pascual ubicado a lado dela iglesia de Tiahuanaco entre muchas esta la puerta del Sol, de la luna y el de la estrella. 
 
La cantidad de pequeñas maquetas arquitectónicas que se han perdido es incalculable. Las que no se usaron en la construcción de la iglesia o de las casas aldeanas, tuvieron un final oscuro y sin gloria en el tendido del ferrocarril que va desde el lago Titicaca a la ciudad de la Paz.

 Se ha mencionado muchas veces la influencia de los dibujos de los tejidos, incluso en los relieves de la Puerta del Sol y, en efecto dicha influencia parece indudable. 


Estela Pokotia
Monolito Barbado
Monolito Ponce
   Monolito Fraile

Monolito Chachapuma


Puerta del Sol (vista posterior)
 
Monolito Benett


 
PUERTA DE LA LUNA                                    PUERTA DE LA ESTRELLA
 


 CERÁMICA 


Fue geométrico, policroma (usaron los colores rojo, anaranjado, negro, etc.).Su principal representante es el hechos de madera o arcilla, con dibujos geométricos, forma de vaso con boca ancha se destaca por su belleza, la  vistosidad y los adornos de alto relieve.
Tamaño: Se encuentra en el estilo, dimensiones menores de 15 cm. , medianos de 26 cm. y grandes de 70 cm.
Color.- La coloración de la cerámica Tiahuanaco es polícroma, vistosa y armónica. Sobre los fondos pardos o negros destacan los rojos, las naranjas, ocre naranja, rojo naranja, amarillo naranja, negro-marrón, blanco y también amarillo.
Forma.- La configuración distintiva y típica del arte  Tiahuanaco es EL KERO,( vaso ceremonial), de forma cilíndrica y de boca expandida. Lleva como decoración central una cinta de figuras  geométricas planas, y a veces una figura antropomorfa estilizada.

ORFEBRERÍA

Conocieron la aleación del bronce (cobre con estaño) y la técnica de golpe de mazo. Realizando pectorales y objetos utilitarios.


Se han conservado algunas muestras de tejidos antiguos con decoración frecuente de la línea escalonada y la cruz andina, muchos perdidos a causa de las lluvias, frecuentes en el Altiplano, sólo los magníficos tapices y los mantos pintados, que se encontraron en las tumbas del litoral, pertenecientes a una fase tardía de la cultura Tiahuanaco. 

Bibliografía Consultada.
http://www.detiahuanaco.com 
ACTIVIDAD PARA VIERNES  14 DE MARZO
EJRCICIOS , TRAZAR LINEAS A MANO ALZADA COMO EN EL VIDEO.
TAREA: 
1. Trazar el formato del margen.

2. Trazar las curvas a mano alzada. Ver vídeo.

3. Elegir tus colores y pintar con degradé.


LISTA DE MATERIAL ESCOLAR




     EL TRIÁNGULO
REPASO CONTENIDO DOSIFICADO


El triángulo es un polígono de tres lados que da origen a tres vértices y tres ángulos internos. Es la figura más simple, después de la recta en la geometría. Como norma general un triángulo se representa con tres letras mayúsculas de los vértices (ABC). Los triángulos son las figuras geométricas más importantes, ya que cualquier polígono con un número mayor de lados puede reducirse a una sucesión de triángulos, trazando todas las diagonales a partir de un vértice, o uniendo todos sus vértices con un punto interior del polígono.
Tipos de triángulos
La clasificación de triángulos según sus lados y de acuerdo a sus ángulos es:

Triángulos según la longitud de sus lados

De acuerdo a la longitud de sus lados, un triángulo pueden clasificarse en equilátero, donde los tres lados del triángulo son iguales; en isósceles, el triángulo tiene dos lados iguales y uno desigual, y en escaleno, donde el triángulo tiene los tres lados desiguales.

Triángulo Equilátero....Este tipo de triángulo tiene los tres lados iguales, es decir, tienen la misma longitud. Este tipo de triángulo es muy usado en la práctica, debido a que sus propiedades son simétricas y de fácil uso.

Triángulo Escaleno...Este triángulo tiene sus tres lados distintos entre sí, es decir, las longitudes de sus lados son diferentes, no tienen ningun lado común.

Triángulo Isósceles...Es el triángulo que tienen sus dos lados iguales, el tercer lado recibe el nombre de base. Los ángulos en esta base son iguales recíprocamente, si dos ángulos de un triángulo son iguales, los lados opuestos a dichos ángulos también serán iguales.

Triángulos según sus ángulos

También se pueden clasificar según la medida de sus ángulos, éstos puede ser:

Triángulo Rectángulo...Si un triángulo presenta un ángulo recto o ángulo de 90° se dice que es rectángulo. Otra característica es que en el triángulo rectángulo, los lados que forman el ángulo recto se llaman catetos y el lado opuesto se llama hipotenusa.

Triángulo Obtusángulo....Es el triángulo que presenta a uno de los tres ángulos como obtuso; es decir, un ángulo mayor que 90°.

Triángulo Acutángulo.....Es el triángulo donde los tres ángulos son agudos; es decir, ángulos menores que 90°.

Triángulo Equiángulo....Estos triángulos también son llamados equiláteros, sus tres lados internos son iguales, con una medida de 60° cada uno y además, sus tres ángulos son congruentes.

Elementos de un triángulo

Desde las civilizaciones antiguas los triángulos han sido analizados con un alto grado de detalle. Los filósofos griegos expusieron descripciones muy detalladas de sus formas y elementos, al igual de sus propiedades y sus relaciones genuinas.

Existen 5 elementos de gran interés en los triángulos que son:

Área de un triángulo....El área de un triángulo es la medida del área encerrada por los tres lados del triángulo. La fórmula clásica para su cálculo es: la medida de la base por la altura y dividido entre dos.

Mediana de un triángulo....Es el segmento establecido entre el vértice y el punto medio del lado contrario. Las medianas de un triángulo ocurren en un punto llamado baricentro o centro de gravedad del triángulo.

Mediatriz de un triángulo...Es la recta trazada de manera perpendicular al lado en su punto medio. Éstas ocurren en un punto llamado circuncentro, que equidista (se encuentra a igual distancia) de los vértices del mismo y es el centro de una circunferencia circunscrita a dicho triángulo.

Altura de un triángulo...Es el segmento perpendicular comprendido entre el vértice y el lado opuesto. Las tres alturas de un triángulo concurren en un punto llamado ortocentro.

Propiedades de un triángulo

Cada triángulo verifica un conjunto de propiedades geométricas esenciales muy interesantes:

  • Cada lado es más pequeño que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia.
  • Los tres ángulos interiores de un triángulo siempre agregan un ángulo plano (180º). Por esta razón, los triángulos equiláteros tienen tres lados iguales y tres ángulos iguales, de un valor de 60º.
  • El ángulo mayor se opone al lado más largo del triángulo y viceversa. De manera similar, si dos lados son iguales, sus ángulos interiores opuestos también son iguales, y viceversa.En este caso, por ejemplo, los triángulos equiláteros son regulares.

  • TEORÍA Y CLASIFICACIÓN DE CUADRILÁTEROS

    Definición y Nomenclatura de Cuadriláteros.

    • Un cuadrilátero es un polígono de cuatro lados y por lo tanto cuatro vértices. Al igual que en los triángulos sus ángulos y vértices se nombran con letra mayúscula y en el sentido contrario al de las agujas de un reloj. Siguiendo este mismo sentido, los lados se nombran con la misma letra , en minúscula, del vértice que le precede.

      La suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero es 360º.

    Clasificación de los cuadriláteros.

    Tipos de cuadriláteros
    Clasificación de cuadriláteros.

    Atendiendo al paralelismo de sus lados se pueden clasificar en dos grupos principales:

    • Paralelogramos: son aquellos cuadriláteros que tienen todos los lados opuestos paralelos dos a dos. Como características generales de los paralelogramos podemos enumerar las siguientes:Los lados opuestos siempre son iguales. Miden lo mismo.
      También son iguales sus ángulos opuestos.
      Dos ángulos consecutivos son complementarios.
      Las diagonales se bisecan, es decir, se cortan en sus puntos medios y ambos quedan divididos en sus mitades.
      Cada diagonal divide al paralelogramo en dos triángulos iguales.

      •  Cuadrado: es el cuadrilátero regular. Por lo tanto todos sus lados y ángulos son iguales. Dichos ángulos son rectos (90º). Sus dos diagonales son iguales y se cortan formando también ángulos rectos.
      • Rectángulo: son cuadriláteros que tienen los lados opuestos iguales dos a dos y ángulos rectos (90º). Sus diagonales también son iguales, pero al cortarse no forman ángulo de 90º.
      • Rombo: es un cuadrilátero que tiene los cuatro lados iguales, pero sus ángulos (distintos a 90º) sólo son iguales al opuesto. Sus diagonales tienen medida distinta, pero si forman ángulo recto.
      • Romboide: son cuadriláteros que tienen lados y ángulos que solamente son iguales a su opuesto. Sus diagonales no miden lo mismo y se cortan formando ángulos distintos a 90º.

      Otra característica particular es que en el cuadrado y el rombo, las diagonales son las bisectrices de los ángulos de la figura.

    • No paralelogramos: son todos aquellos cuadriláteros que no cumplen la condición de los paralelogramos.
      Dentro de esta categoría podemos distinguir dos grandes grupos.

      • Trapecios: Son cuadriláteros que sólo tienen dos lados opuestos paralelos.
        A su vez se pueden clasificar en tres tipos.

        • Trapecios rectángulos: tienen dos ángulos rectos.
        • Trapecios isósceles: sus lados no paralelos miden lo mismo y sus ángulos son iguales dos a dos.
        • Trapecios escalenos: tienen todos los ángulos y lados desiguales.
      • Trapezoides: Son cuadriláteros que no tienen ningún lado paralelo a otro.
        A su vez se pueden clasificar en tres tipos.

        • Trapezoides rectángulos: tienen un ángulo recto.
        • Trapezoides bisósceles: tienen dos pares de lados iguales y son consecutivos. También tiene dos ángulos opuestos iguales. Sus diagonales forman ángulo recto.
        • Trapezoides escalenos: tienen todos los ángulos y lados desiguales.

TEMA  N°        Principios básicos de Dibujo y pintura

Inicio al dibujo artístico  

El proceso de dibujo se aprende y se perfecciona con el tiempo. Esa evolución a base de práctica proporciona al artista un estilo propio y personal.
No obstante, se tiene que conocer unas leyes o principios básicos aptos para poder empezar a caminar. Sin estas nociones empezaremos con un camino muy pedregoso.
Lo primero, situarnos y coger el material.
La situación variaría según el entorno. En el interior, dentro del estudio, nos colocaremos en la mesa de dibujo; en el exterior apoyar la hoja sobre una carpeta rígida o una carpeta para conseguir rigidez.
El material, el imprescindible. No rellenar demasiado el área de trabajo para que éste no nos moleste al dibujar. Libreta u hoja, lápiz y goma lo básico.
Y ahora a trazar...
Actitud
         
   
La primera cosa que nos pase si intentamos dibujar a conciencia, intentando crear una obra decente, sea esa impresión que no avanzamos. Los dibujos nos salen torcidos, mal proporcionados o incluso, ese perfil tan simple a simple vista es impensable plasmarlo en nuestra hoja en estos instantes.
Esa actitud es lo primero a modificar.
No se debe pensar en lo mal que dibujamos o en la poca semejanza de nuestros dibujos; simplemente trazar, de momento, imitando literalmente las formas que nuestros ojos vean.
Para ello se debe practicar un juego de visualización y trazo

Visualización y trazo

Coge un objeto, sitúalo delante de ti.
Mira uno segundos y realiza una línea imitando un trozo de ese objeto. Vuelve a mirar el objeto y continua trazando. Sigue el procedimiento hasta terminar el dibujo.

Te habrás dado cuenta que en este periodo no has mal interpretado tus trazos. Simplemente has ido reproduciendo tal cual veías. Esta es la idea a asimilar.
A partir de este momento vamos a realizar ejercicios para facilitar nuestro adaptación a un dibujo más espontáneo y fluido.


Dibujolapiz





 Más escalas para degradar un color:




El color psicológico
Hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia...
(La psicología de los colores fue estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos)

El color simbólico
Los colores, también soportan un significado simbólico más o menos reconocido, si bién altamente condicionado por otros factores adyacentes. Así se establece como el color .

                       SIGNIFICADO DE LOS COLORES               
 
Blanco: puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad; crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica. y posee un valor latente capaz de potenciar los colores vecinos.

 
Negro: puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. El vacío negativo y lo infinito. También evoca la muerte, el miedo, la pena, la desolación,   lo impuro y lo maligno. Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza.
Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, representan la lógica y lo esencial, la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio. 
 
Gris:
 simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo, y suma valores entre el blanco y el negro.


 
Rojo
:
 se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo. Los tonos rojos son percibidos como colores exitantes, sociables, protectores y cálidos. 

 
Naranja
: posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.

 
Amarillo
: tiene significados muy contrapuestos. Así, si significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del oro.


Verde: es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. El verde azulado es más sobrio que su matización con amarillo, que lo hace más activo y soleado.

 
Azul
: armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación tambien representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial  y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se distancia.


Violeta: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.

 CUERPOS GEOMÉTRICOS
 Un cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones: largo, ancho y alto.
 Los cuerpos geométricos se clasifican en:
POLIEDROS
 Los poliedros tiene las caras planas, están limitados por polígonos
Los poliedros pueden ser regualares e irregulares.
Tetrahedron.gifHexahedron.gifOctahedron.gifIcosahedron.gifDodecahedron.gif



 http://luisamariaarias.files.wordpress.com/2011/07/prismas.jpg

CUERPOS REDONDOS


EVALUACIÓN


TEMA  N°      LOS POLÍGONOS

Etimología
INTRODUCCIÓN

La palabra polígono, proviene del griego: poly = muchos; y gonia = ángulo, se aplica esta denominación a las figuras geométricas planas, cuyas superficies están formadas por varios ángulos y delimitadas por segmentos que conforman sus lados.


El Pentágono

Construcción de un Eneágono

Construcción de un Endecágono

 MÉTODO GENERAL
LA LETRA

FLOR DE PAPEL

LETRAS 3D


LA ESTRELLA NINJA (Octágono)

      


TARJETA MÁGICA - Bricolaje

P L A N O S


       TRABAJO   PRÁCTICO TRIÁNGULOS


VÍDEO: CONSTRUCCIÓN DE CUADRILÁTEROS



      LOS POLÍGONOS


Etimología
INTRODUCCIÓN.

La palabra polígono, proviene del griego: poly = muchos; y gonia = ángulo, se aplica esta denominación a las figuras geométricas planas, cuyas superficies están formadas por varios ángulos y delimitadas por segmentos que conforman sus lados.


El Pentágono






TRABAJO PRÁCTICO DEL OCTÁGONO 



Construcción de un Eneágono



EL DECÁGONO 
 


CONSTRUCCIÓN

EJEMPLOS PARA REALIZAR UNA ESTRELLA





   

TAREA:   APLICACIÓN de un pentadecágono

EVALUACIÓN - APLICACIÓN LINEAL

TAREA: 
1. Trazar el formato del margen.

2. Trazar las curvas a mano alzada. Ver vídeo.

3. Elegir tus colores y pintar con degradé.


tema 2. EL COLOR 

 LA MONOCROMÍA

 

TAREA:

1. Realizar un dibujo creativo. Ver ejemplo

2. Aplicar el degradé de cada color

ESTUDIO DEL COLOR

 
TAREA: Seleccionar fondos, buscar contraste e iniciar la escala de colores.

La flor cromática


 
     
TAREA: realizar la flor cromática


VÍDEO: COLOREAR la flor cromática.
ENTREGAR  HASTA


TEMA 3.       ARTE DE NUESTRAS CULTURAS 

TIWANAKU
EL ARTE EN TIWANAKU




TEMA 4.       DIBUJO, LA CRUZ CHAKANA 
VÍDEO, para construir

Construir la circunferencia con un radio de 7cm.

Observa los vídeos, trazar el margen y construir tu CRUZ chakana, PUEDES DARLE COLOR o decorarlo.

ENVIAR hasta la próxima clase. sobre 35 puntos.


TEMA 5.       El arte y cultura Universal
ARTE EGIPCIO 













 MÉTODO GENERAL


ESTARCIDO CON PLANTILLAS

CALADO DE PLANTILLAS


VITRALES







MÁSCARAS EXPRESIVAS
de papel periódico


 

MOSAICOS

DOBLE PIRÁMIDE PAPEL CRAFT

ALTO RELIEVES DECORATIVOS

DIAMANTE DE PAPEL
 

LA LETRA

FLOR DE PAPEL

LETRAS 3D

DIAGNÓSTICO:
TEMA  N° 0       Principios básicos de Dibujo y pintura

Inicio al dibujo artístico  

El proceso de dibujo se aprende y se perfecciona con el tiempo. Esa evolución a base de práctica proporciona al artista un estilo propio y personal.
No obstante, se tiene que conocer unas leyes o principios básicos aptos para poder empezar a caminar. Sin estas nociones empezaremos con un camino muy pedregoso.
Lo primero, situarnos y coger el material.
La situación variaría según el entorno. En el interior, dentro del estudio, nos colocaremos en la mesa de dibujo; en el exterior apoyar la hoja sobre una carpeta rígida o una carpeta para conseguir rigidez.
El material, el imprescindible. No rellenar demasiado el área de trabajo para que éste no nos moleste al dibujar. Libreta u hoja, lápiz y goma lo básico.
Y ahora a trazar...
Actitud
         
   
La primera cosa que nos pase si intentamos dibujar a conciencia, intentando crear una obra decente, sea esa impresión que no avanzamos. Los dibujos nos salen torcidos, mal proporcionados o incluso, ese perfil tan simple a simple vista es impensable plasmarlo en nuestra hoja en estos instantes.
Esa actitud es lo primero a modificar.
No se debe pensar en lo mal que dibujamos o en la poca semejanza de nuestros dibujos; simplemente trazar, de momento, imitando literalmente las formas que nuestros ojos vean.
Para ello se debe practicar un juego de visualización y trazo

Visualización y trazo

Coge un objeto, sitúalo delante de ti.
Mira uno segundos y realiza una línea imitando un trozo de ese objeto. Vuelve a mirar el objeto y continua trazando. Sigue el procedimiento hasta terminar el dibujo.

Te habrás dado cuenta que en este periodo no has mal interpretado tus trazos. Simplemente has ido reproduciendo tal cual veías. Esta es la idea a asimilar.
A partir de este momento vamos a realizar ejercicios para facilitar nuestro adaptación a un dibujo más espontáneo y fluido.

Dibujolapiz
        




 Más escalas para degradar un color:




El color psicológico
Hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia...
(La psicología de los colores fue estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos)

El color simbólico
Los colores, también soportan un significado simbólico más o menos reconocido, si bién altamente condicionado por otros factores adyacentes. Así se establece como el color .

                       SIGNIFICADO DE LOS COLORES               
 
Blanco: puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad; crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica. y posee un valor latente capaz de potenciar los colores vecinos.

 
Negro: puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. El vacío negativo y lo infinito. También evoca la muerte, el miedo, la pena, la desolación,   lo impuro y lo maligno. Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza.
Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, representan la lógica y lo esencial, la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio. 
 
Gris:
simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo, y suma valores entre el blanco y el negro.


 
Rojo
:
se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo. Los tonos rojos son percibidos como colores exitantes, sociables, protectores y cálidos. 

 
Naranja
: posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.

 
Amarillo
: tiene significados muy contrapuestos. Así, si significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del oro.


Verde: es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. El verde azulado es más sobrio que su matización con amarillo, que lo hace más activo y soleado.

 
Azul
: armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación tambien representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial  y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se distancia.


Violeta: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.





TEMA  N°1    CUERPOS GEOMÉTRICOS
 Un cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones: largo, ancho y alto.
 Los cuerpos geométricos se clasifican en:
POLIEDROS
 Los poliedros tiene las caras planas, están limitados por polígonos
Los poliedros pueden ser regualares e irregulares.
Tetrahedron.gifHexahedron.gifOctahedron.gifIcosahedron.gifDodecahedron.gif




 http://luisamariaarias.files.wordpress.com/2011/07/prismas.jpg

CUERPOS REDONDOS



EVALUACIÓN

Hacer Clic sobre esta dirección  





TEMA  N°2       LOS POLÍGONOS


Etimología
INTRODUCCIÓN.

La palabra polígono, proviene del griego: poly = muchos; y gonia = ángulo, se aplica esta denominación a las figuras geométricas planas, cuyas superficies están formadas por varios ángulos y delimitadas por segmentos que conforman sus lados.


El Pentágono

Construcción de un Eneágono

 

 MÉTODO GENERAL


No hay comentarios: