TAREA 2.- Dibujo con relleno dDibujo con relleno de líneas
ver video
elegir un dibujo y ver el Video
TAREA 3.- LAS BURBUJAS - o CIRCUNFERENCIAS
Realizar en media cartulina
TAREA 4 .- EL CUBO COMPUESTO
HEXAEDRO ROMBICO
COLOCAR UN CUBO AL CENTRO
SUS CUADRADOS MIDEN A 8 centímetros de sus lados.
Construir con cartulina
TAREA 5.- ESTUDIAR para este viernes
año 2025
CONSTRUIMOS UN
DISCO CROMÁTICO
LISTA DE MATERIAL ESCOLAR
Tapas archivador
TEMA 0. LAS ARTES PLÁSTICAS
¿Qué son las artes plásticas?
TEMA 1. LA LÍNEA
La línea
Al representar un punto en movimiento en un plano, permite la aparición de la línea y ésta a su vez, origina la forma en una superficie.
El Punto es entonces el elemento básico de toda imagen visual . Se origina en el encuentro o choque de un instrumento ( lápiz, pincel, buril, etc.) con la superficie o plano (papel, tela, madera, metal, etc.)
Por suparte la Línea es la encargada de “escribir” una forma. Dibuja la forma de las cosas guiada por la mano del artista , quien construye la imagen expresando sus ideas y dando forma a la materia; es la huella de un punto en movimiento (Kandinsky)
La línea surge del trazo que deja un punto en movimiento sobre una superficie.
Tipos de líneas
Entre los distintos tipos de líneas están:
Líneas horizontales: a partir de su relación con las aguas en reposo, los grandes árboles caídos, las personas en descanso que siguen la dirección de líneas horizontales se asocian a ideas de reposo, calma, serenidad, paz, tranquilidad y en general estatismo y pasividad, además de asociarse a la distancia y al horizonte lejano.
Líneas verticales: a partir de su relación con los árboles del bosque, las torres, los brazos extendidos hacia arriba, se asocian con la idea de vitalidad, fuerza, desafío, permanencia, seguridad, confianza e incluso con cierto carácter fálico, viril.
Líneas oblicuas: a partir de su relación con los cuerpos en caída por la posición inestable que tienen, se asocian con fenómenos dinámicos, de agitación, lucha, movimiento, inestabilidad y hasta confusión.
Líneas curvas: a partir de su relación con la fluidez de las corrientes de agua, la sinuosidad de las arenas en las playas y el grácil perfil del cuerpo juvenil y femenino, se asocian a las ideas de gracia, encanto, delicadeza, movimiento, ritmo, suavidad; su carácter dependerá del tipo de curva que se trace.
Líneas quebradas: a partir de su relación con pedazos de vidrios rotos, relámpagos y rayos, se asocia a las ideas de confusión, inseguridad, incoherencia, desorganización, impacto, abandono y desorden entre otras.
Líneas radiales: a partir de su relación con fuentes de luz intensa, se asocian a las ideas de exaltación, patriotismo, radiación, deber, gloria, énfasis y unidad.
Líneas espirales: a partir de su relación con los remolinos y algunos caracoles, se asocian con las ideas de crecimiento, germinación, desarrollo, movimiento, dinamismo y excitación.
La línea define el contorno de las cosas]]Se debe tener en cuenta que estas cualidades aquí relacionadas y atribuidas a las diferentes líneas, no operan espontáneamente, no funcionan mecánicamente, sino que están fuertemente condicionadas por el entorno en el que se hallan y con el cual existe en constante interacción.
DIVIDIR UNA LÍNEA EN 4 PARTES CON EL COMPÁS
Aporte expresivo
De esta forma el aporte expresivo de las líneas, se suma al resto de los elementos que integran el sistema para construir el significado del contenido total de la obra.
EJERCICIOS
EJERCICIOS PARA MEDIR
PRACTICAS:
DIVIDIR UN ÁNGULO EN 4 PARTES IGUALES
LOS ÁNGULOS
¿Qué es un ángulo?
Un ángulo es la parte del plano formada por dos semirrectas
que tienen un origen común o dos rectas que se cortan.
COMO MEDIR ANGULOS
Tema 3. LOS INSTRUMENTOS GEOMÉTRICOS
LAS ESCUADRAS
VIDEO APOYO
CON ESCUADRA CARTABÓN 60°
CON ESCUADRA DE 45°
EL COMPÁS
USO CORRECTO DEL COMPÁS
FIGURAS SIMÉTRICAS
Motivos ornamentales.
CREANDO FIGURAS
ABSTRACTAS
DIBUJO
Método cuadriculada
EJEMPLOS
Realizar en cuarta hoja de cartulina,
la cuadrícula ampliar la medida
REALIZAR EN CUARTA HOJA DE CARTULINA
CONSTRUIMOS UN
DISCO CROMÁTICO
EJERCICIOS LINEALES
DOBLE PIRÁMIDE PAPEL CRAFT
VÍDEO TUTORIAL
CONSTRUCCIÓN DE UNA PIRÁMIDE
Tetráedro
TETRAEDRO COMPUESTO
Este volumen es un politopo compuesto es una figura que está formada por varios politopos que comparten un centro común. En dos dimensiones se denominan compuestos poligonales, y en tres dimensiones se denominan compuestos poliédricos o también poliedros compuestos.
Los vértices exteriores de un compuesto pueden ser conectados entre sí para formar un politopo convexo, denominado envolvente convexa. El compuesto es a su vez un facetado de la envolvente convexa.
Otro politopo convexo está formado por el espacio central común a todos los miembros del compuesto. Este politopo puede ser considerado como el núcleo de un conjunto de estelaciones.
EL OCTAEDRO
LA ESTRELLA NINJA
EL ABRE BOCAS
EJEMPLOS
FLOR DE PAPEL CRAFT
BLOQUES 3D
Figuras lineales arquitectónicas
LA LETRA
¿Cómo encontrar las letras.?... las LETRAS están escondidas, MIRAR fijamente la plantilla y descubre la letra que deseas dibujar.
RESULTADOS
Construir las letras del ABECEDARIO, sobre las cuadrículas de 1 cm. (un centímetro), luego colorear igual o mejor que los ejemplos.
¿Cómo encontrar las letras.?...........mirar fijamente la plantilla y
descubre mentalmente la letra que deseas dibujar.
OTRA LAMINA ...construye tu nombre y apellidos.
VÍDEO :LETRAS 3D.
¿Quién inventó el alfabeto latino y cómo surgió el abecedario?
TEMA N°4
EL COLOR
LECTURA DEL CONTENIDO
ANTECEDENTES.
Dentro de las primeras expresiones artísticas del hombre primitivo, sin duda alguna fue la utilización de la pintura, cuyas representación de manos y manchas vistas en la cueva de Gargas (Francia) y de Altamira (España), mediante la aplicación directa de la mano entintada en la pared rocosa y por la adhesión de la mano al muro soplado del polvo sobre él.
La preparación de la pintura en la antigüedad fue un secreto único, ya que cada artista realizaba sus propias experiencias y mezcla de colores que eran de origen mineral, vegetal y animal.
PINTURA.
La palabra pintura proviene de la voz latina “Pictum” que quiere decir: polvo, color, pigmento. Por consiguiente el elemento principal de la pintura es el color.
LA LUZ.
Es una radiación electromagnética capaz de excitar el ojo humano produciendo sensaciones visuales. Además que se propaga en forma de ondas y la longitud de estas ondas varía entre los 380 y 730 Nm. (Nanómetro unidad de medida igual a 10 elevado a la -9 metros), que conforma el espectro visible.
Se pudiendo apreciar en el esquema siguiente una de las muchas formas en que normalmente se divide.
Siendo el agente que nos permite ver, una mezcla formada por una serie de rayos coloreados que se transmiten en forma de ondas a distintas longitudes y velocidades.
Hasta este punto hablamos de la luz en forma general, pero en realidad no es algo único e indivisible sino que está formada por rangos de longitud de onda y cada uno de ellos tiene una característica particular conocida con el nombre de "Color".
En 1665Isacc Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otro.
Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas que reflejan, siendo captadas por el ojo y, de acuerdo a la longitud de onda, son interpretadas por el cerebro. En condiciones de poca luz, el ser humano sólo puede ver en blanco y negro.
EL COLOR.
El Color es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. Algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente. Orientado al espectro solar o espectral puro, cada uno de los siete colores en que se descompone la luz blanca del sol: rojo, naranja, amarillo, verde, azul turquesa y violeta.
Lapalabra viene directamente del latín "color" combinada con la Anglo-Normanda "cultur". Es un nombre utilizado para describir la composición espectral de la luz visible (una definición de la radiación electromagnética que podemos ver) y en plural puede ser utilizado para clasificar un conjunto particular de composiciones espectrales.
El color es un idioma, no es sólo una sensación, sino un verdadero lenguaje de sentimiento humano.
Es la fuerza que podemos transmitir un mensaje y es capaz de expresar sentimientos y deseos.
El color es un potencial del infinito por lo que podemos sugestionar, despertar recuerdos, asociar ideas y crear reacciones.
Es uno de los componentes más importantes de nuestras vidas.
TEORÍA DE LOS COLORES EN AYMARA.
Los colores en Aymara
LOS COLORES
Castellano
Quechua
Aymara
Inglés
Francés
Alemán
Portugués
Chino
Blanco
Yuraq
Jhanqu
White
Blanc
Weiß
Branco
Sù
Negro
Yana
Chiyara
Black
Noir
Schwarz
Preto
Qián
Rojo
Puka
Wila
Red
Rouge
Rot
Vermelho
Fēi
Amarillo
Q’illu
Kellu
Yellow
Jaune
Gelb
Amarelo
Huáng
Azul
Anqa
Larama
Blue
Bleu
Blau
Azul
Lán
Verde
Q’umir
Chuxña
Green
Vert
Grün
Verde
Lǜ
Anaranjado
Willapi
Arumi
Orange
Orangé
Orange
Laranja
Gān
Café oscuro
Ch’unpi
Chumpi
Quoit
Marron
Braun
Marrom
Lì sè
Gris
Ch’ixchi
Uqi
Grey
Petit-gris
Gray
Cinza
Huī
Celeste
Pursila
Laqampu
Heavenly
Céleste
Himmlisch
Celeste
Tiān lán
Plomo
Uqi
Uqi
Lead
Plomb
Führen
Chumbo
Qiān
Morado
Kulli
Sajuna
Purple
Morado
Purple
Morado
Zǐ
Dorado
Qurichisqa
Quri
Gilding
Dorure
Vergoldung
Dourado
Jīn sè
COLORES TERCIARIOS
PINTURA SOBRE
TELA GAMUZA
VÍDEO
COLOREAR UN ABRE BOCAS
Cómo realizar UN abre bocas
Tema 5. EL TRIÁNGULO
VÍDEO. construcción de un tetráedro
TAREA: CONSTRUIR UN TETRAEDRO
Tema 6. EL CUADRADO
CONSTRUCCIÓN DE UN CUADRADO
TAREA: Realizar el cubo flexible
Tema 7. LAS ARTES PLÁSTICAS EN LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS
VÍDEO: TIWANAKU
TAREA:
1.- DIBUJAR los monolitos, Ponce, Fraile, Bennett, Pokotia, Chachapuma y el monolito barbado.
2.- Dibujar las Puertas del Sol. puerta de la LUNA y la puerta de la Estrella.
3.- Los dibujos, Colorear con degradación y enviar...
Tema 8. EL TONO DEL COLOR
DIBUJANDO al cien pies
El Degradé de un color, para dar volumen al cien pies
No hay comentarios:
Publicar un comentario