1ro. sec

PRIMERO DE SECUNDARIA



LISTA DE MATERIAL ESCOLAR

Tapas archivador 



TEMA 0.  LAS ARTES PLÁSTICAS

¿Qué son las artes plásticas?



TEMA 1.  LA LÍNEA

La línea
Al representar un punto en movimiento en un plano, permite la aparición de la línea y ésta a su vez, origina la forma en una superficie.
El Punto es entonces el elemento básico de toda imagen visual . Se origina en el encuentro o choque de un instrumento ( lápiz, pincel, buril, etc.) con la superficie o plano (papel, tela, madera, metal, etc.)
Por suparte la Línea es la encargada de “escribir” una forma. Dibuja la forma de las cosas guiada por la mano del artista , quien construye la imagen expresando sus ideas y dando forma a la materia; es la huella de un punto en movimiento (Kandinsky)
La línea surge del trazo que deja un punto en movimiento sobre una superficie.
Tipos de líneas
Entre los distintos tipos de líneas están:
Líneas horizontales: a partir de su relación con las aguas en reposo, los grandes árboles caídos, las personas en descanso que siguen la dirección de líneas horizontales se asocian a ideas de reposo, calma, serenidad, paz, tranquilidad y en general estatismo y pasividad, además de asociarse a la distancia y al horizonte lejano.
Líneas verticales: a partir de su relación con los árboles del bosque, las torres, los brazos extendidos hacia arriba, se asocian con la idea de vitalidad, fuerza, desafío, permanencia, seguridad, confianza e incluso con cierto carácter fálico, viril.
Líneas oblicuas: a partir de su relación con los cuerpos en caída por la posición inestable que tienen, se asocian con fenómenos dinámicos, de agitación, lucha, movimiento, inestabilidad y hasta confusión.
Líneas curvas: a partir de su relación con la fluidez de las corrientes de agua, la sinuosidad de las arenas en las playas y el grácil perfil del cuerpo juvenil y femenino, se asocian a las ideas de gracia, encanto, delicadeza, movimiento, ritmo, suavidad; su carácter dependerá del tipo de curva que se trace.
Líneas quebradas: a partir de su relación con pedazos de vidrios rotos, relámpagos y rayos, se asocia a las ideas de confusión, inseguridad, incoherencia, desorganización, impacto, abandono y desorden entre otras.
Líneas radiales: a partir de su relación con fuentes de luz intensa, se asocian a las ideas de exaltación, patriotismo, radiación, deber, gloria, énfasis y unidad.
Líneas espirales: a partir de su relación con los remolinos y algunos caracoles, se asocian con las ideas de crecimiento, germinación, desarrollo, movimiento, dinamismo y excitación.
La línea define el contorno de las cosas]]Se debe tener en cuenta que estas cualidades aquí relacionadas y atribuidas a las diferentes líneas, no operan espontáneamente, no funcionan mecánicamente, sino que están fuertemente condicionadas por el entorno en el que se hallan y con el cual existe en constante interacción.
DIVIDIR UNA LÍNEA EN 4 PARTES  CON EL COMPÁS


Aporte expresivo

De esta forma el aporte expresivo de las líneas, se suma al resto de los elementos que integran el sistema para construir el significado del contenido total de la obra. 
EJERCICIOS
EJERCICIOS PARA MEDIR
PRACTICAS:
Aula de plástica: Línea y volumen  Generación de volumen mediante la línea | Dibujo con lineas ...

Pin de Dolores Vicent en Dibujos con líneas en 2019 | Dibujos con ...  regla para medir y trazar | matelucia
DIVIDIR UN ÁNGULO EN 4 PARTES IGUALES


Tema 2. LOS ÁNGULOS 

¿Qué es un ángulo?


COMO MEDIR ANGULOS
Imagen relacionada






Tema 3. LOS INSTRUMENTOS GEOMÉTRICOS 


LAS ESCUADRAS

VIDEO APOYO
CON ESCUADRA CARTABÓN 60°
CON ESCUADRA DE 45°



EL COMPÁS


USO CORRECTO DEL COMPÁS


FIGURAS SIMÉTRICAS
Motivos ornamentales.
CREANDO FIGURAS 
ABSTRACTAS
 


DIBUJO
Método cuadriculada

https://drive.google.com/file/d/1Si21FOK7XEoeGeF1EOW8s0PYFVnM9Oo7/view?usp=drive_link

    EJEMPLOS

Realizar en cuarta hoja de cartulina, 
la cuadrícula ampliar la medida


 
REALIZAR EN CUARTA HOJA DE CARTULINA


CONSTRUIMOS   UN 
DISCO   CROMÁTICO 
 

EJERCICIOS LINEALES
 


CONSTRUCCIÓN DE UNA PIRÁMIDE
Tetráedro



TETRAEDRO  COMPUESTO

Este volumen es un politopo compuesto es una figura que está formada por varios politopos que comparten un centro común. En dos dimensiones se denominan compuestos poligonales, y en tres dimensiones se denominan compuestos poliédricos o también poliedros compuestos.

Los vértices exteriores de un compuesto pueden ser conectados entre sí para formar un politopo convexo, denominado envolvente convexa. El compuesto es a su vez un facetado de la envolvente convexa.

Otro politopo convexo está formado por el espacio central común a todos los miembros del compuesto. Este politopo puede ser considerado como el núcleo de un conjunto de estelaciones.

EL  OCTAEDRO




LA  ESTRELLA   NINJA



EL ABRE BOCAS
EJEMPLOS


 

FLOR DE PAPEL CRAFT
 
BLOQUES 3D

Figuras lineales arquitectónicas 

LA LETRA
¿Cómo encontrar las letras.?... las LETRAS están escondidas, MIRAR fijamente la plantilla y descubre  la letra que deseas dibujar.

RESULTADOS
Construir las letras del ABECEDARIO, sobre las cuadrículas de 1 cm. (un centímetro), luego colorear igual o mejor que los ejemplos.  








Tema 3. DIBUJO DE LETRAS


DIBUJO DE LETRAS
¿Cómo encontrar las letras.?...........mirar fijamente la plantilla y 
descubre mentalmente la letra que deseas dibujar.

 OTRA LAMINA ...construye tu nombre y apellidos. 

VÍDEO :LETRAS  3D.

¿Quién inventó el alfabeto latino y cómo surgió el abecedario?



TEMA N°4  

 E COLO

LECTURA DEL CONTENIDO


ANTECEDENTES.
Dentro de las primeras expresiones artísticas del hombre primitivo, sin duda alguna fue la utilización de la pintura, cuyas representación de manos y manchas vistas en la cueva de Gargas (Francia) y de Altamira (España), mediante la aplicación directa de la mano entintada en la pared rocosa y por la adhesión de la mano al muro soplado del polvo sobre él. 
La preparación de la pintura en la antigüedad fue un secreto único, ya que cada artista realizaba sus propias experiencias y mezcla de colores que eran de origen mineral, vegetal y animal.

PINTURA.
La palabra pintura proviene de la voz latina “Pictum” que quiere decir: polvo, color, pigmento. Por consiguiente el elemento principal de la pintura es el color.

LA LUZ.
Es una radiación electromagnética capaz de excitar el ojo humano produciendo sensaciones visuales. Además que se propaga en forma de ondas y la longitud de estas ondas varía entre los 380 y 730 Nm. (Nanómetro unidad de medida igual a 10 elevado a la -9 metros), que conforma el espectro visible.

Se pudiendo apreciar en el esquema siguiente una de las muchas formas en que normalmente se divide.

Siendo el agente que nos permite ver,  una mezcla formada por una serie de rayos coloreados que se transmiten en forma de ondas a distintas longitudes y velocidades.

Hasta este punto hablamos de la luz en forma general, pero en realidad no es algo único e indivisible sino que está formada por rangos de longitud de onda y cada uno de ellos tiene una característica particular conocida con el nombre de "Color".

En 1665 Isacc Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otro.
Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas que reflejan, siendo captadas por el ojo y, de acuerdo a la longitud de onda, son interpretadas por el cerebro. En condiciones de poca luz, el ser humano sólo puede ver en blanco y negro.
EL COLOR.
El Color es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. Algunos colores toman nombre de los objetos o sustancias que los representan naturalmente. Orientado al espectro solar o espectral puro, cada uno de los siete colores en que se descompone la luz blanca del sol: rojo, naranja, amarillo, verde, azul turquesa y violeta.

La palabra viene directamente del latín "color" combinada con la Anglo-Normanda "cultur". Es un nombre utilizado para describir la composición espectral de la luz visible (una definición de la radiación electromagnética que podemos ver) y en plural puede ser utilizado para clasificar un conjunto particular de composiciones espectrales. 
  • El color es un idioma, no es sólo una sensación, sino un verdadero lenguaje de sentimiento humano. 
  • Es la fuerza que podemos transmitir un mensaje y es capaz de expresar sentimientos y deseos.
  • El color es un potencial del infinito por lo que podemos sugestionar, despertar recuerdos, asociar ideas y crear reacciones.
  • Es uno de los componentes más importantes de nuestras vidas. 
 TEORÍA DE LOS COLORES EN AYMARA.
Los colores en Aymara

LOS COLORES
Castellano
Quechua
Aymara
Inglés
Francés
Alemán
Portugués
Chino
Blanco
Yuraq
Jhanqu
White
Blanc
Weiß
Branco
Negro
Yana
Chiyara
Black
Noir
Schwarz
Preto
Qián
Rojo
Puka
Wila
Red
Rouge
Rot
Vermelho
Fēi
Amarillo
Q’illu
Kellu
Yellow
Jaune
Gelb
Amarelo
Huáng
Azul
Anqa
Larama
Blue
Bleu
Blau
Azul
Lán
Verde
Q’umir
Chuxña
Green
Vert
Grün
Verde
Anaranjado
Willapi
Arumi
Orange
Orangé
Orange
Laranja
Gān
Café oscuro
Ch’unpi
Chumpi
Quoit
Marron
Braun
Marrom
Lì sè
Gris
Ch’ixchi
Uqi
Grey
Petit-gris
Gray
Cinza
Huī
Celeste
Pursila
Laqampu
Heavenly
Céleste
Himmlisch
Celeste
Tiān lán
Plomo
Uqi
Uqi
Lead
Plomb
Führen
Chumbo
Qiān
Morado
Kulli
Sajuna
Purple
Morado
Purple
Morado
Dorado
Qurichisqa
Quri
Gilding
Dorure
Vergoldung
Dourado
Jīn sè

COLORES TERCIARIOS

PINTURA  SOBRE 
TELA   GAMUZA
VÍDEO

COLOREAR UN ABRE BOCAS


Cómo realizar UN abre bocas
 



Tema 5. EL TRIÁNGULO



 

VÍDEO. construcción de un tetráedro

TAREA: CONSTRUIR UN TETRAEDRO 

Tema 6. EL CUADRADO

CONSTRUCCIÓN DE UN CUADRADO

TAREA: Realizar el cubo flexible

Tema 7. LAS ARTES PLÁSTICAS EN LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS

VÍDEO: TIWANAKU
TAREA: 
1.- DIBUJAR los monolitos, Ponce, Fraile, Bennett, Pokotia, Chachapuma y el monolito barbado.

2.- Dibujar las Puertas del Sol. puerta de la LUNA y la puerta de la Estrella.

3.- Los dibujos, Colorear con degradación y enviar...

Tema 8. EL TONO DEL COLOR

DIBUJANDO al cien pies 
El Degradé de un color, para dar volumen al cien pies
El cien pies colorido
   
TAREA: Dibujar y colorear al cien pies


VÍDEO: COMBINAR  COLORES

            

TAREA: Los huevos coloreados





TEMA 9.  TEORÍA DEL COLOR

 

y sus armonías


DISCO CROMÁTICO

Vídeo para realizar el DISCO CROMÁTICO



TAREA 1: Construir tu disco

a. Construir una circunferencia  con un radio de 8cm.

b. Recortar de un cartón el tamaño de la circunferencia para pegarlo por detrás del disco. 

c. Perforar 2 ORIFICIOS (como de los botones) para atravesar la cuerda. 

d. ANOTAR TU NOMBRE Y CURSO al reverso (atrás) del disco y enviar una fotografía de tu trabajo . 

TEMA 10.  LA FLOR CROMÁTICA

TAREA 2: Construir la FLOR CROMÁTICA

VÍDEO APOYO PARA TU TAREA

UTILIZAR sólo tres lápices de colores.

ROJO, AMARILLO Y AZUL

TEMA 11.COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS

TAREA 3    : DIBUJAR PAISAJES

DIBUJAR Y COLOREAR 
Un paisaje con los COLORES CÁLIDOS
y el otro paisaje con los COLORES FRÍOS. 
VÍDEO APOYO . los colores cálidos y fríos.


TEMA 12. DIBUJO 

Método cuadriculado

TAREA  4    : Ampliar el dibujo que elijas.

https://drive.google.com/file/d/1Si21FOK7XEoeGeF1EOW8s0PYFVnM9Oo7/view?usp=drive_link
TEORÍA: Ampliación de dibujos
VÍDEO: El método de la cuadrícula.


TEMA 13. Bodegón y Naturaleza muerta


TEORÍA DEL Bodegón y la naturaleza muerta





Vídeo apoyo

TEMA 14.




































Archivo





Ar

OBSERVA ESTOS VIDEOS.
Los Colores en Quechua

 AHORA PINTEMOS.
Aprendamos algunas técnicas para aplicar los colores.

Algunas aplicaciones con los colores
HACER Clic aquí 

http://colorear-online.com.

CONSTRUCCIÓN DE VOLÚMENES 




 

No hay comentarios: